domingo, 17 de noviembre de 2013

RETROALIMENTACIÓN

UNIDAD #1

NATURALEZA DE LA FÍSICA

El vocablo física procede del griego y significa el conocimiento del mundo natural. Por lo tanto, no nos ha de sorprender que los primeros esfuerzos registrados por el ser humano para reunir sistemáticamente el conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos procedan de la antigua Grecia. En la filosofía natural establecida por Aristóteles (384–322 a.C.), las explicaciones de los fenómenos físicos se deducían de hipótesis sobre el mundo y no de la experimentación.

Es la Ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia.

La Física ha experimentado un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables científicos e investigadores, quienes al inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar fenómenos.

Por ejemplo, cuando se escribe L=1500 m, que se lee "ele igual a mil quinientos metros" se quiere decir que la longitud denominada L mide aproximadamente 1500 veces más que la longitud del metro patrón, que es lo mismo que decir L=1,5 km (por convenio, no se consideran cifras significativas los ceros finales, excepto si son cifras decimales), y que no tiene sentido si sólo se dice "L=1,5". Incluso si toda la Humanidad llegase a usar exclusivamente un único sistema de unidades sin múltiplos ni submúltiplos, se seguiría indicando la unidad patrón para reconocer el tipo de magnitud física involucrada.

El Sistema Internacional (SI) de Unidades fue establecido a mediados del siglo XX como medio para unificar las unidades de medida en todo el mundo, para lo cual tomó como base el sistema métrico decimal. Este sistema se ha extendido en la norma ISO 80000 para formar el Sistema Internacional de Magnitudes, que además incluye símbolos de magnitudes y aclaraciones adicionales.

A cada unidad le corresponde un símbolo y un nombre. Según el SI, el símbolo no es una abreviatura del nombre de la unidad, sino que es una entidad matemática con valor propio: el símbolo representa una determinada cantidad de la magnitud que se mide, de modo que 3 kg es el triple de la cantidad representada por kg (la masa de una pieza que sirve como patrón) y que como tal se puede operar.

IMPORTANCIA.- La Física es importante porque es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.

SÍMBOLOS DE LAS UNIDADES

Los patrones básicos se llaman unidades de medida. Para especificar el valor de una magnitud hay que dar la unidad de medida y el número que relaciona ambos valores. De nada sirve decir que la altura de un árbol es de 5 veces no sé qué, que decir que es de no sé cuántos metros. Aunque la relación del valor numérico con la unidad de medida es multiplicativa (p.e. 5 veces un metro), la norma de escritura es separar con un espacio en blanco ambos términos.

Además los símbolos de las unidades tienen reglas que son:

v  Los símbolos de las unidades nunca llevan punto final y no tienen plural.
v  Cuando se usan prefijos el símbolo de la unidad se escribe después del prefijo y sin espacio entre ambos.
v  Los símbolos de las unidades se derivan de nombres propios que se escriben con la letra inicial mayúscula, los demás símbolos se escriben con letras minúsculas.
v  Para expresar un producto de símbolos de las unidades se usa un punto en la mitad de las unidades. El punto se puede suprimir si existe la posibilidad de confusión.
v  Cuando una unidad es derivada o secundaria, se forma dividiendo una unidad para otra. Se puede escribir por ejemplo, m/s o equivalente m*s-1.

SISTEMA DE MEDICIÓN DE UNIDADES

Existen tres mediciones y son:
·         Básicas
·         Derivadas
·         Suplementarias

BÁSICAS

DERIVADAS


UNIDADES Y CONVERSIONES DE PREFIJOS
En todos los ejemplos de este sitio y de la mayoría de los casos reales se usan las unidades de medida del sistema internacional y sus unidades derivadas. Sin embargo, muchas veces encontramos valores muy pequeños o muy grandes por lo que se usan prefijos (tales como kilo, mili, micro, etc.).
Para hacer las cuentas necesitamos pasar todo a las unidades base sin sus prefijos, pero haciendo esto probablemente obtengamos expresiones y números muy largos con lo que es fácil cometer errores. Por ese motivo lo recomendable es trabajar con una notación exponencial.

LOS PREFIJOS DE LAS UNIDADES:



NOTACIÓN CIENTÍFICA
La notación científica (o notación índice estándar) es una manera rápida de representar un número utilizando potencias de base diez. Esta notación se utiliza para poder expresar muy fácilmente números muy grandes o muy pequeños.

Los números se escriben como un producto:


Siendo:

Un número real mayor o igual que 1 y menor que 10, que recibe el nombre de coeficiente.

Un número entero, que recibe el nombre de exponente u orden de magnitud.

La notación científica utiliza un sistema llamado coma flotante, o de punto flotante en países de habla inglesa y en algunos hispanohablantes.

CIFRAS SIGNIFICATIVAS

Las cifras significativas (o 'dígitos significativos') representan el uso de una o más escala de incertidumbre en determinadas aproximaciones. Se dice que 2,7 tiene 2 cifras significativas, mientras que 2,70 tiene 3. Para distinguir los ceros que son significativos de los que no son, estos últimos suelen indicarse como potencias de 10.

También cuando no se pueden poner más de tres cifras simplemente se le agrega un número a el otro si es 5 o mayor que 5 y si es menor simplemente se deja igual. Ejemplo 5,36789 solo se pueden mostrar tres cifras así que se le suma un número a el 6 por que el 7 es mayor que 5 así que queda 5,37 y si el número es menor que cinco así 5,36489 y se cortan queda 5,36 por que el 4 es menor que 5.

El uso de éstas considera que el último dígito de aproximación es incierto, por ejemplo, al determinar el volumen de un líquido con una probeta cuya resolución es de 1 ml, implica una escala de incertidumbre de 0,5 ml. Así se puede decir que el volumen de 6 ml será realmente de 5,5 ml a 6,5 ml. El volumen anterior se representará entonces como (6,0 ± 0,5) ml. En caso de determinar valores más próximos se tendrían que utilizar otros instrumentos de mayor resolución, por ejemplo, una probeta de divisiones más finas y así obtener (6,0 ± 0,1) ml o algo más satisfactorio según la resolución requerida.

UNIDAD #2

REPRESENTACIÓN DE LOS VECTORES
1.      En función de su módulo y ángulo: Está representado por las coordenadas (r; θ), donde R es el módulo y θ es el ángulo medido desde el eje positivo x hasta donde llega el vector. Llamadas también coordenadas polares. 
2.      Coordenadas rectangulares: Un vector puede descomponerse en “x” y “y”, donde cada componente recibe el nombre de coordenada rectangulares. Y en muchas veces se expresa en función de los vectores base. “i” y “j”.

1.      Coordenadas geográficas: Está definido por el par ordenado (r; rumbo), donde R representa el módulo del vector, y rumbo la dirección del mismo, tomando en cuenta los puntos cardinales.
2.      En función de su módulo y unitario: Todo vector es igual al producto del módulo del mismo vector por su unitario.
Ejemplos:
E=E. UE E=17 kgf (-0.598i +0.843j).
a.      El vector E es igual al producto de módulo por el unitario: E= (-9.15i+14.33j).
b.      En sus componentes rectangulares E= -9.15i+14.33j.
c.       Para expresar en coordenadas polares calculamos el ángulo:
cosα= -0.518 α=122.55 θ= 122.55 
cosβ=0.843→β=32.55 E= (R;θ) (17kgf; 122.55).
d.   Las coordenadas polares de un vector determinan las coordenadas geográficas E= (17kgf; N 32.55º O).

MULTIPLICACIÓN DE UN VECTOR POR UN ESCALAR

Se llaman escalares a los números reales, cuando se está trabajando con vectores en el plano cartesiano. Todo vector (a, b) se puede multiplicar por un escalar h, es decir por un número real h, de la siguiente manera: h(a, b)= (ha, hb).

Ejemplo: Si 
y  
, entonces 



OPERACIONES CON VECTORES:

MÉTODO DEL PARALELOGRAMO

Las cantidades vectoriales no se suman tan simples como las escalares. Así por ejemplo, una velocidad de 2 Km/h sumada con otra velocidad de 3 Km/h, no necesariamente da como resultado 5 Km/h.
Para sumar vectores se emplean diferentes métodos: el método del paralelogramo, el método del triángulo, el método del polígono y el método de las componentes rectangulares. A continuación trataremos el método del paralelogramo.
Este método es una alternativa al método del triángulo. En este método, se desplazan los vectores para unir sus "colas". Luego se completa el paralelogramo y el vector resultante será la diagonal trazada desde las "colas" de los vectores a sumar. Este vector tendrá también la "cola" unida a las colas de los otros dos y su "cabeza" estará al final de la diagonal. En la figura 1se ilustra este método.
Ejemplo:
Los vectores a y b de la figura 2 tienen magnitudes iguales a 6.0 y 7.0 unidades (u). Si forman un ángulo de 30º, calcular la magnitud y dirección del vector resultante (vector suma) S.
Solución:
Para calcular la resultante S podemos aplicar la ley de cosenos. Para ello tengamos en cuenta que los ángulos  
son suplementarios:




Para calcular la dirección del vector resultante, basta con hallar el valor del ángulo     
. Para lograr esto podemos utilizar la ley de senos:




MÉTODO DEL POLÍGONO

Cuando vamos a sumar más de dos vectores, podemos sumar dos de ellos por el método del triángulo. Luego el vector resultante sumarlo con otro vector también por el método del triángulo, y así sucesivamente hasta llegar a obtener la resultante final.
Otra forma de hacer la suma, es utilizando el llamado método del polígono. Este método es simplemente la extensión del método del triángulo. Es decir, se van desplazando los vectores para colocarlos la "cabeza" del uno con la "cola" del otro (un "trencito") y la resultante final es el vector que cierra el polígono desde la "cola" que quedo libre hasta la "cabeza" que quedo también libre (cerrar con un "choque de cabezas"). Nuevamente el orden en que se realice la suma no interesa, pues aunque el polígono resultante tiene forma diferente en cada caso, la resultante final conserva su magnitud, su dirección y su sentido.
Este método sólo es eficiente desde punto de vista gráfico, y no como un método analítico. En la figura 1 se ilustra la suma de cuatro vectores.
Ejemplo. Sean los vectores:


Encontrar:



Resolviendo por el método del polígono, la figura resultante es:
Si se utilizan los instrumentos de medición prácticos, se obtiene que:
y que θ es aproximadamente 80ª.
Cuando dos vectores se restan, el procedimiento anterior es el mismo, lo único que cambia es el sentido del vector que le sigue al signo menos. Por ejemplo, al restar el vector D2 del vector D1 se tiene:
D1- D2 = D1+ (-D2).
La expresión del miembro derecho de la ecuación anterior designa un cambio en el sentido del vector D2; entonces, la expresión queda como una suma, y por lo tanto, se sigue el procedimiento del método gráfico mostrado anteriormente.
Los métodos gráficos ofrecen una manera sencilla de sumar o restar dos o más vectores; pero cuando las magnitudes de los vectores son demasiado grandes o poseen una gran cantidad de decimales, estos métodos se vuelven imprecisos y difíciles de manipular a escalas de medición menores.
Es por eso, la necesidad de un método matemático nemotécnico, que permita dar una mayor precisión en el cálculo de vectores resultantes, no sólo en la magnitud, sino además en la dirección de ellas.
MÉTODO ANALÍTICO DE LAS COMPONENTES

El método analítico se basa en la descomposición de un vector como la suma de otros dos vectores, llamados las componentes vectoriales del vector original. Ya habíamos hecho mención de cómo obtener los componentes los componentes de un vector en algún post anterior, y esta explicación nos ayudará para la suma de vectores por el método analítico.
El método analítico nos permite tener la certeza de que los resultados siempre son los correctos ya que como no utilizamos herramientas físicas para la representación de los vectores, como en los métodos gráficos, no corremos el riesgo de una mala exactitud de los instrumentos y cualquier error que tenga que ver con ellos. Otra ventaja del método analítico es que puede ser utilizado sobre un sistema con un número ilimitado de vectores.
Procedimiento para la solución por el método analítico:

VIDEO

En el video ya se dan las componentes x, y de los vectores a sumar, por lo que resulta más fácil y rápido aplicarlo, lo interesante sería que sólo dieran los vectores; para eso tendríamos que obtener primero nosotros los componentes a través de las funciones trigonométricas de seno y coseno. Una explicación mejor sobre este última forma de solución la daré posteriormente.

PRODUCTO PUNTO

El producto punto o producto escalar de dos vectores es un número real que resulta al multiplicar el producto de sus módulos por el coseno del ángulo que forman.
Expresión analítica del producto punto
Ejemplo:
Hallar el producto punto de dos vectores cuyas coordenadas en una base ortonormal son: (1, 1/2, 3) y (4, 4, 1).
(1, 1/2, 3) · (4, 4, 1) = 1 · 4 + (1/2) · (4) + 3 · 1 = 4 2 + 3 = 5

Expresión analítica del módulo de un vector
Hallar el valor del módulo de un vector de coordenadas 
 = (3, 2, 5) en una base ortonormal.
Expresión analítica del ángulo de dos vectores
Determinar el ángulo que forman los vectores 

 = (1, 2, 3) y 
 = (2, 4, 1).



PRODUCTO CRUZ
El producto cruz o producto vectorial de dos vectores es otro vector cuya dirección es perpendicular a los dos vectores y su sentido sería igual al avance de un sacacorchos al girar de u a v. Su módulo es igual a:

El producto cruz se puede expresar mediante un determinante:
Ejemplos:
Calcular el producto cruz de los vectores 
 = (1, 2, 3) y 
 = (1, 1, 2).





Dados los vectores 






hallar el producto cruz de dichos vectores. Comprobar que el vector hallado es ortogonal a 









El producto vectorial de 
 es ortogonal a los vectores  y .

14 comentarios:

  1. muy bien detallados los temas de la unidad 2 claros y precisos

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo esta bien detallado sus articulos

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo compañero, excelente blog y buenos temas escogidos.

    ResponderEliminar